lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Todavía duermen con vosotros?

 ¿Habéis leído esto? Os invito a que lo hagáis. ¿Todavía duermen con vosotros?

En general, me gusta que se hable de estos temas. Que se de visibilidad a todos los padres y madres que hemos decidido dejar de hacer las cosas como se venían haciendo, y hemos empezado a basar la crianza de nuestros bebés e hijos en el amor y el respeto por encima de todo.

¿Es cuestión de moda? Yo creo que no. Es cuestión de movimiento de información y de conciencia social.

Hoy en día no "está de moda" reciclar. Simplemente se recicla porque es necesario para la sostenibilidad del planeta. Y yo creo que en el tema de la crianza ha pasado lo mismo. Ha habido unas generaciones atrás en las que se practicaba una disciplina que infravaloraba a los niños, a veces incluso justificando la violencia ya sea física o verbal, y por otro lado ha habido un abandono de los niños y adolescentes absoluto, por padres que a pesar de amarles tenían que trabajar.

Está claro que este no era el camino: generación ni-ni, caprichosa, sin valores, problemas de autoestima, violencia en las aulas, bulling, cada vez una edad más temprana en la iniciación al alcohol, las drogas...

Puede que en alguno de estos casos los niños hayan sido criados con respeto y amor, educados en valores y arropados y ayudados en todo momento por sus padres, pero seguramente será una pequeña excepción. Por ejemplo, ¿habéis visto el programa de TV Hermano Mayor? Todos los adolescentes que salen tienen una falta clarísima del APEGO SEGURO del que habla Carlos González en la entrevista.
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Vínculos-y-Crianza-Respetuosa


El attachment parenting, no creo que surja y cada vez esté más presente por moda, por que lo digan Elsa Pataky o Mayim Bialik. En mi caso surge de la necesidad de criar a una persona segura de sí misma, que se respete, y como fin último surge de la necesidad de cambiar el mundo y mejorarlo.

En particular el colecho, el porteo, la teta y demás no son preceptos, si no herramientas. Y no creo que se pueda plantear un tiempo de colecho, de lactancia como adecuado. Habrá niños que se desteten al año, y los habrá que se desteten a los cinco años. Habrá niños que tomen el biberón desde su primera semana de vida, que hayan sido criados con el mayor amor y respeto del mundo.

Está bien tener a mano libros y datos científicos que hagan ver lo beneficioso de la lactancia, del colecho, pero cada uno tiene que ver lo que tiene en su casa.  Respetar los sentimientos, el tiempo de cada uno. Esto es aplicable a todas las edades. Preguntar a expertos o famosos cuanto y cuando en temas de cariño y amor es inútil.

¿Preguntarías al médico cuantos besos dar a tu pareja al día es lo adecuado? ¿Si Elsa Pataky hace el amor con su marido tres veces a la semana crees que se pondrá de moda?

La crianza con apego y la lactancia no son modas. Ni son temas de los que se pueda debatir para acabar aplicando en tu vida los resultados del debate. Porque cada madre-padre-hijos son un mundo. Cada familia aplica en su vida los tiempos y las formas que crean adecuados. Los grupos de crianza y de lactancia deben servir de apoyos y no de guías. Cada uno debe encontrar su camino y hacerse responsable del mismo. De nuevo el AMOR y RESPETO son las claves.









3 comentarios :

  1. Patri,genial post! Me encanta!. Leí el otro día el post que enlazas y me quedé con las ganas de escribir algo asi :)
    Como siempre genial! Besitooosss

    ResponderEliminar
  2. Respecto al colecho, nosotros (mi marido, mi hijo y yo) lo "practicamos" desde el primer día en que entramos por la puerta de regreso del hospital, y no fué por moda, el corazón nos lo dictó.
    Esta experiencia duró unos 29 meses (en julio de este año lo pasamos a la cama infantil) ya que mi hijo se movía mucho y entre la calor y las patadas ninguno de los tres dormía bién. Todo fué con respeto y SIN LÁGRIMAS, sólo faltaba.
    Aquí te dejo las entradas por si lasquieres leer

    mamablogger2.blogspot.com.es/2014/05/en-nuestra-cama-somos-tres.html

    mamablogger2.blogspot.com.es/2014/07/nos-mudamos-de-habitacion.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo patri, la verdad es que conforme pasa el tiempo también vas haciendo cosas más cómodas para los tres sin perder el respeto por el niño y cuando eres una recién parida tienes las hormonas por las nubes jajajaja. Lo importante es tener respeto y empatia
    Besotes

    ResponderEliminar