viernes, 7 de febrero de 2014

El león desorientado

Imagina un león traído de una reserva africana a un zoo de Madrid. Imagina que ese león en unos días empieza a no comer, o comer mucho más de lo que necesita, que se empieza a sentir desorientado. Empieza a jugar con una pelota, objeto que ni tenía ni necesitaba en la sabana. Al ser un león tan divertido, sus cuidadores le colocan en una jaula privilegiada, con vistas al lago artificial. Pero ese lago al león no le dice nada, no espera encontrar bebiendo de el a una familia de ñus, el león se siente apagado, apenas hace actividades físicas, se pasa el día tumbado en una sombra, en medio de una ciudad cubierta de plantas artificiales. Le quieren hacer creer que está en su hábitat, pero el león sabe que no es así. El león espera su comida cada día a la misma hora. Espera visitas con las que no interactúa. El animal ahora forma parte de una trama muy compleja que no entiende. Forma parte de un lugar de "ocio" para los demás, es una pequeña pieza del sistema, si se muere, otro ocupará su lugar, y los visitantes no se darán ni cuenta. El león que vivía en África se ha perdido.

http://www.panoramio.com/user/6939947?with_photo_id=74001648 


Un poco me siento como este león. Creo que todos nos sentimos alguna vez así. Como piezas de un sistema que no entendemos muy bien. Nuestras tareas están claras: trabajar, producir, gastar.

Esto ha hecho que "tareas" biológicas, como puede ser tener hijos, queden relegadas al último puesto, mientras nosotros "ascendemos en la escala social". Puede que Aristóteles tuviera razón, somos animales políticos. Diseñados para vivir en la polis, pero creo que esta se nos ha ido de las manos. La polis del filósofo distaba mucho de la nuestra.

Tenemos hijos para tener que dejarlos en guarderías o al cuidado de otras personas a los 4 meses de haber nacido. Pasamos caminando, nos sentamos en el tren, en el autobús, al lado de personas que nos dan igual, ni nos saludamos. Estamos sentados en familia y ni nos miramos, estamos encerrados en el mundo virtual, con nuestros juguetes móviles. 

Cada día tenemos menos en común con el ser humano que en su día fuimos. Como el león, hemos perdido nuestras raíces. 

Así me siento sobre todo desde que fui madre, desde que me conozco por dentro mejor que nunca, desde que he visto mi interior animal. He descubierto que tengo instintos, y que si los sigo no me suelo equivocar, me he dado cuenta que hay cosas mucho más importantes y atractivas que la moda, el dinero, el consumo, y pienso en por qué nos atraerán tanto las necesidades materiales. Y creo que como al león con la pelota, estas cosas son las maneras de entretenernos dentro de "la jaula".

Creo que hoy en día hay muchos seres humanos y muy poca Humanidad. Tenemos muchos conocimientos en la cabeza, pero hemos olvidado cosas importantes. Somos una pieza más de este entramado, y la mayoría moriremos sin hacer cosas relevantes.

Puff... Menudo pesimismo ¿no? ¡NO!

No creáis que soy infeliz, ni muchísimo menos, desde que me he empezado a plantear todas estas cosas soy mucho más feliz, porque ahora entiendo porque a veces me he sentido desorientada. Es como si el león de repente recordara como cazaba, como se sentía de libre en su sabana, y a partir de ese momento de reencontrarse consigo mismo, se escapara del zoo y consiguiese volver a su lugar de origen. 

Por suerte nosotros no estamos en ninguna jaula física. Podemos escapar de nosotros mismos en cualquier momento, volver a ser lo que somos y dejar de ser lo que se supone que debemos ser. Recordad lo que realmente os hace felices. Correr, jugar al pilla-pilla, pasear por el campo, mirar más a vuestros hijos y familia y menos a vuestros smartphones, sin lo primero no podéis vivir.

Quería que recordarais que sois animales, que un día nacisteis siendo todo instinto, y que ese instinto sigue escondido dentro de nosotros. Buscarlo y os enseñará como ser realmente felices.

Yo intentaré que mi hija crezca sin jaulas, menos consumista, más inconformista, y por supuesto, 

MÁS ANIMAL.

http://fotos-de.es/familia-de-leones/







21 comentarios :

  1. Que profunda te has puesto!!!
    Yo creo que todo son etapas también, al ser madre te cambia mucho la manera de ver las cosas, antes comprarte un vestido te hacía feliz y ahora sólo necesitas que tu peque te sonría para ser realmente feliz, pero son situaciones que van cambiando.
    Que somos materialistas? pues sí, lo importante es darse cuenta de hasta que punto y hasta dónde quieres llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que anoche estaba quemada porque no tenía ni una idea para el post, y esta mañana me desperté y me vino a la cabeza que podría escribir de lo que pienso desde que me quedé embarazada. Cambian por completo mi percepción de la vida!
      Cierto que una sonrisa de tu bebé vale mucho más que un vestido, por eso nos hace más felices!
      gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo y más identificada contigo, a mi también me ha pasado esto desde que he sido madre y la verdad que me encanta este instinto que me sale con mi niño, me siento más unida a el y más unida a la naturaleza.
    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa me siento mejor al saber que no soy la única. A veces pienso que me ha poseído el espíritu de la madre de Homer Simpson!

      Eliminar
  3. Exquisita entrada para reflexionar sobre el sentido que queremos darle a nuestras vidas. Me ha encantado que destaques que podemos ser las personas que queramos ser, disfrutar de todo lo que queramos disfrutar. Y sobre todo, que Alma te haya hecho, como a mí mi peque, darte cuenta de las cosas auténticas, importantes de la vida, y valorarlas con la mayor de las intensidades.

    Me ha encantado esta entrada. Gracias por escribirla.

    PD: por cierto, permíteme un pequeño offtopic, ya que hablabas de leones y zoos: esta entrada también nos debe servir para reflexionar sobre la vida de los animales en los zoológicos. Gracias también por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con el tema de los zoos, también me alegro que llegue ese mensaje.

      Me alegro que te guste la entrada, me sale de dentro, se lo digo al Papá de Alma el otro día y me dice; que pasa que te quieres ir a vivir al campo???
      JAJAJAJA no te digo yo que no fueramos un poco más felices!

      Eliminar
  4. Una entrada preciosa y con la que estoy muy de acuerdo..somos esclavos de la sociedad y ellos marcan las pautas nosotros las aceptamos sin mas y no nos rebelamos.
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, me alegro que te haya gustado, es una alegría no ser la única loca que piensa que somos esclavos del sistema!

      Eliminar
  5. Se me a borrado el post mientras publicaba espera que lo vuelvo a escribir arrrggg

    ResponderEliminar
  6. Me siento muy identificada!!! Que bien sentir que esto no le pasa a una sola!
    Enhorabuena por el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que alegría no ser la única, me ha sorprendido que pensemos todas más o menos lo mismo!
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Que bonito te ha quedado! Esta muy bien darse cuenta de estas cosas para buscarles una solución si es lo que realmente uno quiere!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por tus palabras! La verdad que solución cambiar el chip y poco más, eso o comprarme un monte y perderme! jaja
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Arrrgggg!!! NO SE QUE LE PASA HOY A ESTO QUE VA MAS MAL QUE BIEN....
    Estoy super de acuerdo, vivimos en una sociedad, que se supone que tenemos o debemos hacer lo que se supone que se tiene que hacer y nos corta las alas y encierra en una jaula… A veces somos muy materialistas y no nos damos cuenta de que vivimos consumiendo muchísimo pero tampoco nos dan otra opción de vida...TRABAJAR CONSUMIR GASTAR TRABAJAR…. Siempre es así, porque si no trabajas no puedes vivir y para vivir hay que gastar y consumir vamos un círculo vicioso. Lo único que tenemos que intentar es seguir haciendo esas cosas que son gratis que hacíamos antes y nos divierten
    Yo donde más feliz soy es en mi pueblo, donde la tecnología pasa a un segundo plano, si! A un segundo plano en esta época que corremos!! Donde la mayor diversión es pasar el tiempo con tu familia y amigos, y donde no hay tantos horarios ni influyen la edad ni nada…. Como esto ya parece un post, voy a escribir un post en mi blog sobre mi lugar favorito y así no hago tan lago esto… que como ya sabes antes lo había escrito pero se me ha borrado y es un poco rollo!!!!
    Un besito!!! Y a vivir más animal y más naturalmente… dentro de lo que podamos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras vaya testamento! Sin palabras me dejas...
      De acuerdo completamente contigo, más o menos es lo que yo decía. Gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Del post de la mitad larga del testamento que no te he reescrito la publicare en mi blog el martes que hasta el martes ya tengo post pensados!!! así lees mi sitio favorito besitooooss siempre que puedo te leo!!!

      Eliminar
  9. Que bien escribes jodia!!!! No había leído esta entrada y no me ha gustado si no encantado!!! Que triste la verdad y que rabia da pensar en todo esto...
    Intentaremos ser mas animal en su hábitat.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo! Me encanta la comparación con el León...

    Unnbeso guapísima

    ResponderEliminar
  11. Wow! Post diferente. Me encanta! Qué razón tienes... Me salen instintos y me planteo otras cosas. Me recuerda a Nietzsche, él defendía el poder de los instintos. Yo también espero que mi hija crezca de forma más natural y sin tanto artificio. Lo repito, con este post te has salido!

    ResponderEliminar
  12. En este tipo de honduras psicológicas ando yo últimamente cada vez que me viene a la cabeza lo cortita que es la baja de maternidad y la impotencia por tener que abandonar a mi bichilla.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo!!, Creo que la maternidad nos hace valorar lo que de verdad importa en la vida.

    Bss!

    ResponderEliminar